¡Por el fin de la ocupación y el exterminio genocida contra el pueblo palestino!
- Partido Comunista del Ecuador
- 1 nov 2023
- 4 Min. de lectura
Declaración de las juventudes democráticas de América Latina y Caribe
¡Por el fin de la ocupación y el exterminio genocida contra el pueblo palestino!

Ahora mismo estamos asistiendo a uno de los episodios de mayor horror en la historia, debido al nefasto orden capitalista en su actual fase imperialista con el agregado de sus matices extremos como el fundamentalismo. La opresión contra el pueblo palestino por parte del genocida Estado sionista israelí escaló a su máxima expresión, el lanzamiento de un misil contra un hospital que dejó más de 500 muertos en Gaza, es un repudiable hecho que condenamos y alzamos nuestras voces para que sea condenado por todos las juventudes del mundo.
Condenamos además las miles de muertes de civiles inocentes, incluidos niños, el acelerado incremento de campamentos de heridos y refugiados, el bloqueo de corredores humanitarios, el impedimento del acceso al agua, a los alimentos, a medicinas y demás servicios básicos destinados a personas inocentes violando los derechos humanos del Pueblo palestino y todo tipo de garantías establecidas en el sistema internacional.
Los ataques se enmarcan en un contexto de intensa disputa geopolítica y nuevas configuraciones, entre potencias imperialistas y emergentes en el que Estados Unidos y Europa anhelan nuevos conflictos para hacer girar su economía y profundizar sus garras en un territorio de gran importancia geográfica y comercial.
Si los ataques avanzan y los crímenes se siguen cometiendo, será un precedente único para que las potencias imperialistas avancen con su proyecto de dominación en todo el mundo. Y no se detendrán ahí. Es como si los aliados de Estados Unidos tuvieran carta blanca para hacer lo que quieran en cualquier parte del planeta.
Durante más de 70 años, el Estado sionista de Israel se ha ido expandiendo en la región de Oriente Medio, ocupando violentamente territorios palestinos, sobre la base de un sistema de apartheid reconocido por diversas organizaciones de DDHH e incluso Naciones Unidas, sosteniendo una colonización sistemática desde la Nakba en 1948. A menudo, está violencia se justifica sobre la base de la superioridad de un pueblo sobre otro, reflejo absoluto de xenofobia y racismo.
Durante todas estas décadas, Israel recibió un fuerte apoyo económico y militar de las grandes potencias capitalistas, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea.
La causa palestina, por lo tanto, no es una cuestión religiosa, sino una lucha de resistencia contra el avancedel imperialismo, contrael apartheid, el racismo y la colonización. Ya se han aprobado decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas, que exigen la creación de un Estado Palestino y el fin de la ocupación, todas y cada una de ella han sido ignoradas por Israel. Reforzamos que estar en contra de este proyecto expansionista es completamente diferente a ser antisemita, y también nos unimos a los movimientos de judíos antisionistas que se han estado organizando en todo el mundo en defensa de la causa palestina y la suya propia desmarcandose de la ofensiva sionista. Y entendemos que la lucha por el fin inmediato de la ocupación y la masacre del pueblo palestino es también indudablemente la defensa de las vidas inocentes de los civiles en Israel.
No hay nada que justifique tanta violencia y cobardia por parte del Estado sionista de Israel y sus aliados. Es por ello que debemos movilizarnos por la defensa del pueblo palestino, y la interrupción urgente de este genocidio, por el fin de la ocupación y por el derecho a la existencia jurídica y fáctica del Estado palestino con paz para su pueblo.
Nos solidarizamos con el Pueblo palestino que actualmente, no solo se enfrenta a la agresión de un Estado sionista que lo ha intentado desaparecer como forma cultural y de Estado político mediante la represión y la violencia, sino que también históricamente ha combatido a las diferentes formas de colonialismo, y que ahora se encuentra resistiendo en contra del imperialismo norteamericano-europeo.
Una solución amplia, justa y duradera al conflicto exige, inexorablemente, el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado, un Estado palestino independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental y con garantías para el retorno de los refugiados.
¡Viva Palestina Libre! Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD) Latinoamérica y el Caribe Juventud Comunista Colombiana (JUCO) – Colombia
União da Juventude Socialista (UJS) – Brasil Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) – Cuba Juventude del PartidoSocialista Unido de Venezuela(JPSUV) - Venezuela
Juventud Frente Amplio – Costa Rica FederaciónJuvenil Comunista (La Fede) – Argentina
Juventud Popular Socialista – Mexico Juventud Libre – Honduras
Juventude de FRENADESO – Panama Juventud Comunista de México – Mexico
Juventud Comunista Paraguaya – Paraguay Jóvenes por el Socialismo - Mexico
Juventud Comunista de Bolivia – Bolivia
União da Juventude Comunista (UJC) – Brasil
Juventud Comunista del Ecuador (JCE) – Ecuador
Juventud Comunista de Venezuela (JCV) – Venezuela
Frente de la juventud comunista - (México)
Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) – Chile
Unión de la Juventud Comunista (UJC) - Uruguay
Comentarios